Independent Curators International supports the work of curators to help create stronger art communities through experimentation, collaboration, and international engagement.

Independent Curators International supports the work of curators to help create stronger art communities through experimentation, collaboration, and international engagement.

Menu Close

401 Broadway #1620
New York, NY 10013
info@curatorsintl.org
+1 212 254 8200

Menu

Curator Sebastián Vidal Mackinson developed this proposal during the 2014 Curatorial Intensive in Mexico City.


Hay una hora de la tarde en la que la llanura está por decir algo;
nunca lo dice o tal vez lo dice infinitamente y no lo entendemos,
o lo entendemos pero es intraducible como una música…

- “El fin” en Ficciones de Jorge Luis Borges.

El tradicional “viaje de estudio” emprendido por artistas latinoamericanos a Europa se reinscribe en la actualidad bajo las coordenadas del capitalismo cognitivo y la elaboración de herramientas críticas de descolonización simbólica. Son varios los artistas que asisten a posgrados de investigación artística, confeccionados con herramientas epistémicas elaboradas en el viejo continente, y que conciben el campo del arte como un lugar de reivindicación del pensamiento en tanto instrumento emancipatorio, atentos a las prácticas de enseñanza normativas y disciplinarias. El desarrollo profesional de estos artistas se articula bajo la forma de una metacultura global, en la que la negociación –con un set de operaciones y metodologías artísticas de codificación internacional – se vuelve imprescindible.

El viaje activa una nueva cartografía que configura topologías donde los sentidos se anudan de manera diferente a lo cotidiano, y en donde a partir de una representación disímil dentro del horizonte habitual de expectativas, se logra hablar de extrañamiento.(1) Insertos en una nueva dinámica de procesos y situaciones de carácter global, los artistas producen ajustes en las ecuaciones arte, cultura e internacionalización. Siguiendo a Gerardo Mosquera, se podría decir que un paradigma distinto ha comenzado a articularse: el “desde aquí”, en el que una nueva metacultura ocupa el espacio simbólico. El accionar en la construcción de esta dinámica da lugar a operaciones formuladas por una variedad de sujetos, experiencias y culturas con múltiples imaginarios y perspectivas. En este sentido, resulta productivo acercarnos a éstos con las acepciones diferenciales de las proposiciones “pensamiento” y “conocimiento”, formuladas por Therese Kaufmann. La mirada crítica sobre la circulación europea, formulada por los artistas de esta exposición, posibilitó que negocien la mirada del otro y las expectativas que se generan sobre la producción artística de una región del planeta. Expectativas que configuran y reactivan constructos modernos tales como el de la identidad nacional y la representación de paisajes naturales.

¿Ante qué tipo de expectativas y conocimiento se negocia?, ¿cuáles son las relaciones de poder histórico-políticas que se tornan visibles en este proceso? Las figura del artista y del investigador se conectan con el desarrollo de la modernidad europea, la imagen que ésta ha creado sobre sí misma y sobre las regiones denominadas “periféricas”. Los regímenes específicos de la mirada, dentro del discurso cultural del Estado nación, en el siglo XIX generaron una serie de imágenes sobre el lugar de la naturaleza de América Latina en el proyecto del colonialismo. Esta operación generó que el paisaje se constituya de territorio a escena, plausible de ser representada y domesticada. El descubrimiento de “nuevos mundos”, utilizando todas las gnoseológicas disponibles para la medición y la clasificación, implicó no sólo un proceso de representación sino de creación, a partir de una supuesta terra nullius.

Los artistas de esta exposición diagraman ejercicios visuales que se insertan en el constructo paisaje, alterando una entidad que ha sido largamente clasificada, representada, idealizada, politizada e ideologizada. Al volver sobre el género del paisaje, partiendo de artefactos de la cultura visual moderna, como postales e historietas, o al usar métodos científicos de clasificación, ellos logran revertir hacia territorios europeos la relación cultura, economía y naturaleza, desanclando la idea de un arte latinoamericano, al insistir en la permeabilidad de zonas de contacto local-internacional, contextual-global.

Artistas:
Nicole Franchy (Perú), Marco Pando (Perú), Irene Kopelmann (Argentina), Sebastián Díaz Morales (Argentina), Enrique Ramírez (Chile), Milena Bonilla (Colombia), Luisa Ungar (Colombia), Amalia Pica (Argentina), Axel Strachsnoy (Argentina), Enrique Ramírez (Chile) y Javier Toto Blum (Chile)

Footnote:
(1) Herman Parret, “Vivir el tiempo”, 1994

 

Learn More

To learn more about this proposal please email Sebastián Vidal Mackinson at castian.vidal@gmx.com. To learn more about the Curatorial Intensive email info@curatorsintl.org.