Independent Curators International supports the work of curators to help create stronger art communities through experimentation, collaboration, and international engagement.

Independent Curators International supports the work of curators to help create stronger art communities through experimentation, collaboration, and international engagement.

Menu Close

401 Broadway #1620
New York, NY 10013
info@curatorsintl.org
+1 212 254 8200

Menu

Curator Maike Pricelius developed this proposal during the 2013 Curatorial Intensive in Buenos Aires.


Imagínese una oración en letras negras, ubicada apenas por encima del suelo. Una nota al pie en una exposición, que dice "Seriousness takes time and time costs a ton of money, making seriousness is simply unaffordable." La obra del urugayo Alejandro Cesarco funciona como ejemplo paradigmático de la exhibición Parásito – Parasitio.

Un parásito es aquel ser vivo que pasa una parte o la totalidad de su vida en el interior o exterior de otro ser vivo de diferente especie. El parasitismo es un tipo de simbiosis sensu lato, una estrecha relación en la cual uno de los participantes, (el parásito) depende del otro (el hospedero u hospedador) y obtiene algún beneficio; lo cual no necesariamente implica daño para el hospedero. Éste es también el caso en la exhibición presentada aquí. Se trata de una intervención amistosa en un espacio clásico de la modernidad, en un museo tradicional con una exposición permanente bien conocida por su público. La exposición va a ser desarrollada exclusivamente para este sitio. Debe entrar en diálogo con la exposición permanente y la arquitectura del edificio pero no tanto para comentar o criticar el orden de la instalación y la selección, sino para desafiar la percepción y las expectativas frente a las obras. En esta situación dos sistemas diferentes se enfrentan, o mejor dicho, se entrecruzan. Arte contemporáneo, de tipo postminimalista y postconceptualista se cuela en una muestra de, por ejemplo, pintura o escultura clásica moderna. A primera vista estas obras no son reconocidas como tales, se trata de intervenciones minimalistas de humor sutil, irónicas a veces, que hacen un guiño al visitante si está suficientemente alerta y se da cuenta que se trata de una obra de arte.

Este enfoque utiliza el concepto de una estética situacional como la desarrolló Victor Burgin (1969). Él describe una situación en un parque. En un lugar un triángulo de cuerda fina está ubicado sobre el pasto. El paseante en el parque no se entera que está frente a una obra de Victor Burgin, sobre todo porque no espera una intervención artística durante su paseo cotidiano. Pero hay otro triángulo, exactamente del mismo material y tamaño, a cierta distancia del primero, y cuando el paseante encuentre éste último, va a acordarse del primer encuentro y, según Burgin, en este momento se forma la obra en la mente y la memoria del paseante. Un ejemplo bien conocido que funciona también de esta manera son los blps de Robert Artschwager, quien ha instalado las mismas formas ovalasdas en varios lugares en Nueva York, tanto en museos como en espacios públicos. Así también se organizan las obras de Parásito – Parasitio, pequeñas intervenciones de las que se da cuenta sólo en segundo o tercer lugar, a veces sólo por los carteles que indican el nombre del artista. De esta manera se ponen en duda la comprensión que uno tiene de su comportamiento en un museo y de lo que es una obra de arte.

Otro ejemplo sería una instalación de Ceal Floyer, "Door". Un proyector de diapositivas ilumina la rendija bajo una puerta ya existente. Parece que hay luz detrás de la puerta, que algo misterioso está pasando, pero es obvio que la luz viene del proyector que está en la mitad de un pasillo, incluso el cable forma un pequeño obstáculo en la flujo normal de la exhibición. El cartel señala el título "Door“. Pero, ¿qué es la obra entonces? La puerta pertenece al museo y la intervención se compone sólo del proyector y la luz. El visitante entra en un círculo de pensamiento sin salida, cuando busca una respuesta final a esta pregunta. Mejor continuar, aunque en la próxima esquina lo puede esperar otro parásito.

 

Learn More


To learn more about this proposal please email Maike Pricelius at maike.pricelius@googlemail.com. To learn more about the Curatorial Intensive email info@curatorsintl.org.