Independent Curators International supports the work of curators to help create stronger art communities through experimentation, collaboration, and international engagement.

Independent Curators International supports the work of curators to help create stronger art communities through experimentation, collaboration, and international engagement.

Menu Close

401 Broadway #1620
New York, NY 10013
info@curatorsintl.org
+1 212 254 8200

Menu

Marta Ramos Izquierdo developed this proposal during the 2013 Curatorial Intensive in Bogotá.

---


El primer borrador del proyecto SIN TRABAJO se presentó en el Intensivo Curatorial en Bogotá de noviembre de 2013 como una propuesta expositiva que buscaba provocar la reflexión sobre la situación de crisis del sistema de trabajo neoliberal, a través de la realización de proyectos artísticos específicos en el contexto paulistano, caracterizado por una fuerte presencia del mercado de arte en la escena cultural.

La semana de encuentros llevó a un cambio de enfoque y de título a ARTISTAS TRABAJANDO, (pensamiento de) NUEVAS ECONOMÍAS, lo que suponía no apuntar sólo hacia la existencia de quiebres, sino ampliar su acción para tomar una postura activa en la sugerencia de propuestas que colocaran el énfasis en el valor intrínseco del pensamiento existente en la labor artística contemporánea.

“Si entendemos la política según lo que propone Jacques Rancière como un ejercicio de crear polémicas sobre las configuraciones de la vida en sociedad, sus nuevos recortes y las nuevas reglas que la sustentan, y si entendemos el arte como el ejercicio de rastreo de las mutaciones de la sensación en curso y su presentación – ejercicio que orienta la creación de nuevas configuraciones de la existencia -, es de esperar que política, arte y sus interfaces estén en crisis. Pensar en nuevos problemas que aquí se colocan e inventar estrategias para enfrentarlos se encuentra hoy a la orden del día” Suely Rolnik, Resistência e criação: um triste divórcio, 2003

ARTISTAS TRABAJANDO se presenta como un proyecto que, a través del estudio y reflexión sobre el paradigma del artista como trabajador, busca plantear preguntas y nuevas variables al sistema laboral actual y a la sociedad que lo sustenta. Una segunda interrogación plantea: la valoración de la labor de pensamiento continuo llevada a cabo por los artistas contemporáneos por parte del sistema neoliberal.

Planificado para su elaboración sucesiva en varios países del ámbito latinoamericano, el proyecto se desarrolla en tres etapas:

1. La creación de un marco teórico e investigación, comenzando por la elaboración en colaboración con un sociólogo de la encuesta sobre la condiciones laborales del artista contemporáneo, dentro de los mismos parámetros de cualquier otro trabajador.

De forma paralela, se desarrolla una investigación histórica y teórica sobre propuestas que han levantando interrogantes ante la situación del artista y su relación con el contexto laboral desde el inicio del llamado periodo postfordiano en los años sesenta.

Ambos estudios están acompañados de una serie de entrevistas a profundidad a artistas cuya trayectoria y pensamiento plantean preguntas sobre su situación como trabajadores.

2. La realización de proyectos artísticos en contextos específicos donde se desarrolle la encuesta de condiciones laborales. Uno o varios artistas presentarán propuestas que reflexionen sobre su relación con una faceta específica de los resultados levantados en los estudios previos y que sea significativa dentro de la escena cultural de la ciudad. Esta etapa supone también la abertura al público del proyecto a través de diferentes acciones.

Dentro del cronograma del proyecto entre 2014 y 2016 están planificadas la investigación en los contextos brasileños y mexicanos así como la propuesta expositiva para las ciudades de São Paulo y Ciudad de México.

Para São Paulo, caracterizada por la fuerte presencia del mercado de arte, se organizará una red de MECENAZGO DE PENSAMIENTO en la que se ponga el foco en la figura del artista como generador de especulación continúa y no únicamente como productor de obras. Dicha red estará formada por coleccionistas que patrocinen acciones no comercializables de artistas que aborden problemáticas sobre el artista como trabajador. Se realizarán además talleres entre artistas y otros profesionales sobre procesos creativos, fomentando la permeabilización de sistemas de pensamiento.

En Ciudad de México la propuesta se centra en la investigación y exposición de la producción de Felipe Ehrenberg que fue comercializada fuera del sistema arte contemporáneo y que no entró en colecciones privadas mexicanas ni en instituciones públicas, y que a diferencia de su producción conceptual, “pago las cuentas”.

3. La publicación que analice cada una de las experiencias, y que a modo de libro de preguntas reúna las cuestiones surgidas en el desarrollo de cada una de las acciones, junto con los datos específicos de las encuestas, textos históricos de contexto y transcripción de las entrevistas realizadas.

 

LEARN MORE


To learn more about this proposal please email Marta Ramos at martarye@gmail.com. To learn more about the Curatorial Intensive email info@curatorsintl.org.