Independent Curators International supports the work of curators to help create stronger art communities through experimentation, collaboration, and international engagement.

Independent Curators International supports the work of curators to help create stronger art communities through experimentation, collaboration, and international engagement.

Menu Close

401 Broadway #1620
New York, NY 10013
info@curatorsintl.org
+1 212 254 8200

Menu

Curator Erika Martínez Cuervo developed this proposal during the 2013 Curatorial Intensive in Buenos Aires. 


Cortos Circuitos tiene como propósito llevar a cabo un ciclo de seis intervenciones en espacios públicos específicos de Bogotá que por alguna razón abren “fisuras críticas” o “dicen cosas” acerca de hechos que han marcado a la ciudad en los últimas dos décadas.1 El proyecto se desarrollará en un período de seis meses, de tal manera que se realice una intervención por mes y que la creación de cada artista esté activada durante una semana.

La idea es convocar artistas que estén interesados en realizar una obra in-situ en el espacio público. Sus propuestas estarán dirigidas a generar “cortos circuitos” en el espacio físico, entendiendo el espacio como una materialidad contenedora de memoria e historia. Es importante anotar que algunas de los proyectos urbanísticos emprendidos en Bogotá en los últimos años han quedado paralizados por asuntos de corrupción y malos manejos administrativos.

Cada uno de los artistas seleccionados mantiene un interés por el estudio del espacio como fuente propulsora de contenidos físicos y abstractos, donde inevitablemente el uso de instalaciones y de prácticas in-situ está latente. Esta apuesta de intervención urbana les representaría un reto en el espacio público, la posibilidad de dinamizar lugares para un público que no es el de la galería o el espacio de exhibición cerrado. La jugada de cada artista está en generar una suerte de traslaciones, desplazamientos, desbaratamientos y/o mutaciones que re-animen el espacio donde ha decidido poner en acción sus ideas. A cada uno se le concederá un tiempo de tres meses para realizar la investigación y el trabajo de campo oportuno para seleccionar el sitio específico en el que trabajará y para hacer un rastreo de datos e información que justifique la pertinencia de su elección.

Las imágenes de referencia para este proyecto ilustran las intervenciones que han realizado Luisa Roa y Andrea Acosta – dos de las artistas harían parte de Cortos Circuitos - en otras ciudades donde han tenido la oportunidad de vivir. Ambas bogotanas y conocedoras de la realidad de su entorno se han interesado por estudiar los fenómenos urbanísticos a partir de recorridos concentrados e investigaciones sobre la historia y memoria de los lugares. La apuesta de Roa How to talk about Mostar (2013) en Bosnia Herzegovina consistió en reactivar algunas zonas de esta ciudad que estaban abandonadas o en ruinas por asuntos bélicos o de pobreza, a través de la reinstalación de objetos que ella misma tomaba del lugar y que intervenía con dibujos de otros lugares de la misma urbe. Por su parte, Andrea Acosta con Coming soon (2009) intervino la pared de un centro comercial en Jena, Alemania que cerró sus puertas luego de la caída del muro de Berlín. La acción de Acosta consistió en hacer funcionar los cuatro reflectores que en otro tiempo iluminaron la pared con avisos de publicidad. La artista pintó la pared de blanco hasta dejarla impecable y encendió las lámparas durante varias noches, hecho que revitalizó el espacio en ruinas.

Es importante señalar que con estos artistas he venido construyendo —a partir de mi trabajo como investigadora— una plataforma de confianza profesional fundada en la observación de sus trabajos y en un diálogo permanente sobre su hacer. Intercambios vitales donde han surgido interrogantes acerca de los formatos expositivos y que han motivado el replanteamiento de las posibilidades formales de producción y sus oportunidades de “ser y/o poder suceder” en otras temporalidades y en otros espacios.


1 Bogotá, centro fundamental de acción y desarrollo en Colombia, ha experimentado en las últimas décadas cambios urbanísticos, demográficos, sociológicos, económicos y culturales que han determinado su identidad actual. De manera muy eficiente algunos de los gobenantes han transformado la imagen física de la ciudad, le han dado – a ciertos sectores – una cara “más amable” y han vendido al mundo una idea de progreso y de bienestar. Sin embargo, la realidad no se puede entender desde esa identidad construida por los personajes de poder a los que les conviene proyectarse en ese sentido para que sus estrategias económicas fluyan sin problema. Bogotá es un nido de caos, corrupción, desigualdad, inseguridad y pobreza y los índices de calidad de vida dan cuenta de esto.


Artistas
Andrea Acosta (Bogotá, 1979)
Camilo Leyva (Bogotá, 1985)
Julián León (Bogotá, 1984)
Nicolás Melo (Bogotá, 1986)
Luisa Roa (Bogotá, 1978)
Ximena Velásquez (Cumbitara, 1978)

 

Learn More


To learn more about this proposal please email Erika Martinez at erikacrow26@yahoo.com. To learn more about the Curatorial Intensive email info@curatorsintl.org.