Independent Curators International supports the work of curators to help create stronger art communities through experimentation, collaboration, and international engagement.

Independent Curators International supports the work of curators to help create stronger art communities through experimentation, collaboration, and international engagement.

Menu Close

401 Broadway #1620
New York, NY 10013
info@curatorsintl.org
+1 212 254 8200

Menu

Curator Fernanda Albuquerque during the 2013 Curatorial Intensive in Buenos Aires. 


¿Cuáles son las posibilidades y las condicionantes de articulación de pensamiento y acción crítica en relación al contexto en el cual los artistas trabajan? La propuesta desarrollada en el Intensivo Curatorial de Buenos Aires busca reflexionar a partir de esta pregunta, a la vez que parte de mi experiencia como curadora en proyectos dirigidos a la especificidad de contextos, como los desarrollados en el CCSP y en la Casa M de la 8va Bienal del Mercosur. Surge también de la investigación que vengo realizando como doctoranda en la UFRGS de Porto Alegre, con pasantía en la UAL de Londres. Investigación centrada en prácticas artísticas y curatoriales orientadas al contexto (context-oriented practices). Esta investigación busca pensar las condiciones en que tales prácticas pasan a informar programas institucionales, sobre todo desde principios de los 2000.

Algunas indagaciones orientan la investigación, contextualizando la actual adopción de propuestas site-specific o site-oriented por parte de curadores institucionales como indicativo de lo que se entiende como “tercer momento de la crítica institucional”. Para Simon Sheikh, las actuales discusiones crítico-institucionales se propagarían predominantemente por parte de directores y curadores institucionales, argumentando a favor antes que en contra de las instituciones. En otras palabras, no consistirían en un esfuerzo por oponerse a la institución, sino uno que procura transformarla para solidificarla.

Tomando ese contexto como referencia, Sheikh se pregunta: ¿Hasta qué punto el site-specific habría sido adoptado por instituciones como una especie de significante automático de criticidad y progresismo? ¿Y hasta qué punto también se lo habría adoptado con el fin de crear un espacio de reflexión sobre las instituciones en un intento de, como propone Maria Lind, "aprender con el arte y los artistas", de forma que se pueda problematizar ciertas dinámicas institucionales?

Dichas preguntas han alimentado la propuesta curatorial desarrollada para el recién creado Instituto de Cultura de la PUCRS de Porto Alegre. El programa propuesto invita a nueve artistas contemporáneos a que desarrollen trabajos desde y para diferentes contextos de esta Universidad a lo largo de un año, teniendo en cuenta su multidisciplinariedad y su misión central de construir y compartir saberes y conocimientos. Las propuestas artísticas parten de diversas disciplinas, espacios, equipamientos y dinámicas de la PUCRS y de distintos públicos que la integran (estudiantes, profesores, investigadores y funcionarios). La idea es responder, problematizar y a la vez reinventar prácticas y situaciones de enseñanza e investigación desarrolladas en contextos que podrían incluir tanto una clase de física, medicina o arquitectura, como el Museo de Tecnología, el Instituto del Cerebro, la cantina, la biblioteca central o las áreas de convivencia al aire libre.

Entendiendo el arte como campo de saberes y conocimientos, o sea, como una de las herramientas que posibilitan acercarnos a la vida y al mundo, algunas preguntas inspiran el programa: ¿Qué es una Universidad? ¿Qué es saber? Qué es conocimiento? Qué significa saber o conocer algo? ¿Cómo se construyen y cómo se comparten saberes y conocimientos?

La lista de artistas invitados, todavía en proceso de desarrollo, incluye nombres como: Abraham Cruzvillegas (México DF) y Vitor Cesar (Fortaleza/São Paulo). De modo general, la idea es invitar artistas que trabajan desde distintos intereses, lenguajes y miradas hacia el arte, con experiencia en prácticas orientadas a la especificidad de contextos.

Para finalizar, es fundamental mencionar los programas públicos que componen la propuesta, dirigidos a crear contexto para el proyecto, tanto en términos de facilitar el desarrollo de los trabajos artísticos mismos y su imbricación en la Universidad, cuanto en compartir con los más variados públicos no solo sus “resultados” sino también sus procesos. Se planea generar una plataforma web, una publicación, charlas y talleres con los artistas. Uno de los programas será crear un laboratorio de crítica, curaduría y arte educación a lo largo del año, dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales interesados en acompañar los procesos artísticos y curatoriales que conforman la propuesta.

Learn More


To learn more about this proposal please email Fernanda Albuquerque at fer.albuquerque@gmail.com. To learn more about the Curatorial Intensive email info@curatorsintl.org.