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Curator Teresa Riccardi developed this proposal during the 2013 Curatorial Intensive in Buenos Aires. 

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Con una mirada diagonal y de movimiento centrífugo, Julio Cortázar en su cuento Geografías imaginaba una hormiga planteando su propia fuga hacia una dimensión desconocida. A esta acción de salirse del lugar común, de plantear una alternativa en tanto -hipótesis o fantasía-, la nombraba antropofuguismo.

A partir de éste y otros tantos ejercicios de extrañamiento, el escritor dejaba como legado una narrativa de la imaginación, el desplazamiento y la geografía afectiva. En ese viaje acompañaba otras tradiciones como la de Xul Solar, y otras nuevas que llegarían al presente en la literatura depurada de Alejandro Zambra, o en una versión cumbiera en Washington Cucurto. Asumiendo la propuesta de Cortázar, la exposición (Sub)tropicalismos narrativos sugiere una fuga de nosotros mismos, para apropiarnos de representaciones e identidades móviles en tránsito por Sudamérica. De allí, la idea de una agencia de “asuntos subtropicales” para reunir en una plataforma prácticas artísticas y ficciones donde pensar mundos, políticas de acción y formas de mirar las geografías. Mostrar y recorrer a través de cartografías subjetivas, intervenciones y zonas que los artistas y escritores delinean. Abrir nuevos campos de trabajo y diálogo, para pensar cómo habitarlas, o para simplemente visualizarlas a partir de utopías y realidades situadas en el sur global.

En este sentimentalismo literario, situarse según un modo antropófugo es pensar también al antropófago, aunque por razones de principios, para desviarse. Si el tropicalismo asumió la antropofagia como su raíz identitaria, el subtropicalismo busca su genealogía en otras narrativas latinoamericanas y en geografías emocionales que generan un territorio sin fronteras para producir historias e imágenes. (Sub)tropicalismos narrativos escenifica modos de producción de subjetividad, a partir de diálogos e interacciones, de cómo se habita el lugar común del arte latinoamericano, o como en este caso el cliché de los trópicos. Si el pensamiento situado en el arte contemporáneo se ha vuelto el lugar donde los artistas toman la palabra, la AAS reflexiona sobre los diversos tropos e imágenes de la cultura ‘(sub)tropical’, evitando pensar su perspectiva como subalterna, sino en tanto posicionamientos híbridos y eclécticos que discuten (sub)herencias modernas, cosmopolitas y vernáculas en el cruce entre la geometría, el conceptualismo y la gráfica.

El encuentro entre la literatura, el arte y lo popular propone diversas manera de acercamiento a las historias de un lugar, tanto como las formas visuales que estas mismas sugieren a través de sus relatos. Una primera parte de la trilogía inicial de la Agencia se presentó en Montevideo, en el EAC entre noviembre y febrero de 2012-2013 y dos próximas ediciones darán continuidad al proyecto en 2014.


* La Agencia de Asuntos (Sub)tropicales es una iniciativa independiente de Teresa Riccardi que reúne prácticas artísticas, literarias y escritos de artistas, pensadas a partir de una geografía relacional, cuyo campo de trabajo ocurre principalmente entre Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo y Sur de Brasil.

 

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To learn more about this proposal please email Teresa Riccardi at tericca@gmail.com. To learn more about the Curatorial Intensive email info@curatorsintl.org.