Independent Curators International supports the work of curators to help create stronger art communities through experimentation, collaboration, and international engagement.

Independent Curators International supports the work of curators to help create stronger art communities through experimentation, collaboration, and international engagement.

Menu Close

401 Broadway #1620
New York, NY 10013
info@curatorsintl.org
+1 212 254 8200

Menu

Curator ERRATA# (Katia González Martínez y Sofía Parra Gómez) developed this proposal during the 2013 Curatorial Intensive in Bogatá. 


Un Circuito de Debates Transnacional 1959-1989
Una propuesta de ERRATA# (Katia González Martínez y Sofía Parra Gómez)

La exposición itinerante, Revistas sobre arte y cultura en el continente americano: un circuito de debates transnacional 1959-1989 busca analizar el rol de las publicaciones periódicas en la recepción, circulación e inserción de debates y discursos del campo artístico colombiano e internacional. La exhibición presentará un recorrido crítico por las ideas, manifiestos y teorías que circularon en las revistas del continente americano y que contribuyeron a la construcción de una política del conocimiento, que hoy reconocemos como parte de la mentalidad y ojo de la época.

El proyecto busca cartografiar los flujos discursivos, las estrategias de circulación textuales y visuales por parte de editores, autores y artistas, y las distintas inflexiones teóricas (por ejemplo de arte nuevo, experimental, o conceptualizaciones sobre la vanguardia o la neovanguardia en Latinoamérica). La muestra aspira a visibilizar las redes de colaboración transnacional gestadas por las publicaciones periódicas, que vincularon y dieron a conocer artistas, críticos de arte, teóricos y académicos de la región latinoamericana, en una producción que contrasta con lo que circulaba en Estados Unidos.

Esta curaduría se propone ver a las revistas como una plataforma común de intercambio, para entender la emergencia de los discursos del arte durante el periodo de la Guerra Fría de 1959 a 1989, es decir, desde la Revolución Cubana hasta la caída del muro de Berlín. Entendiendo a las revistas no solo como medio editorial sino como dispositivo político de circulación de las ideas sobre arte, el proyecto intentará visibilizar a una comunidad que en dicho contexto histórico, cultural y político creó una alternativa de circulación de la producción artística por fuera de los ámbitos tradicionales del campo.

Para el desarrollo de esta propuesta se conformará un equipo curatorial de investigadores por regiones o países que puedan mapear las revistas de su país o región. Se arrancará con un proyecto piloto en Colombia que permitirá diseñar los criterios editoriales para la selección de las revistas, definir los contenidos de la exhibición y diseñar una matriz museográfica.

La metodología comprenderá la revisión de archivos en bibliotecas, centros de documentación y archivos personales, para recopilar un acervo documental de las publicaciones. Se tendrán en cuenta cartas, maquetas, material gráfico, reseñas críticas en la prensa sobre las revistas y perfiles de los participantes (que incluya desde el editor hasta el diseñador).

La elaboración de mapas de editores, autores y traductores (con perfiles y su filiación institucional); temas y referentes; contextos y tensiones políticas; estrategias visuales y textuales. Se propone hacer evidente una red de contactos, alianzas y contagios a través de las revistas que muestre una perspectiva crítica de la historia del arte latinoamericano.

El equipo curatorial producirá reseñas críticas de cada una de las publicaciones teniendo en cuenta los criterios editoriales y realizará entrevistas a los editores de las revistas, generando un testimonio audiovisual del proyecto.

ERRATA# es un proyecto liderado por las gerencias de Artes Plásticas y Visuales Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá. Busca generar espacios para el análisis y la difusión de los discursos del arte y los procesos de creación.

 

Learn More


To learn more about this proposal please email Sofía Parra Gómez at artesplasticas.revista@gmail.com or Katia González Martínez at katia.gonzalezm@gmail.com. To learn more about the Curatorial Intensive email info@curatorsintl.org.