INDEPENDENT CURATORS INTERNATIONAL
curatorial intensive

(Sub)tropicalismos Narrativos

By Teresa Riccardi

For Sobre curaduría: entre la teoría y la práctica

AAS presenta: (Sub)tropicalismos Narrativos*

Una propuesta de Teresa Riccardi

Con una mirada diagonal y de movimiento centrífugo, Julio Cortázar en su cuento Geografías imaginaba una hormiga planteando su propia fuga hacia una dimensión desconocida. A esta acción de salirse del lugar común, de plantear una alternativa en tanto -hipótesis o fantasía-, la nombraba antropofuguismo.

A partir de éste y otros tantos ejercicios de extrañamiento, el escritor dejaba como legado una narrativa de la imaginación, el desplazamiento y la geografía afectiva. En ese viaje acompañaba otras tradiciones como la de Xul Solar, y otras nuevas que llegarían al presente en la literatura depurada de Alejandro Zambra, o en una versión cumbiera en Washington Cucurto. Asumiendo la propuesta de Cortázar, la exposición (Sub)tropicalismos narrativos sugiere una fuga de nosotros mismos, para apropiarnos de representaciones e identidades móviles en tránsito por Sudamérica. De allí, la idea de una agencia de “asuntos subtropicales” para reunir en una plataforma prácticas artísticas y ficciones donde pensar mundos, políticas de acción y formas de mirar las geografías. Mostrar y recorrer a través de cartografías subjetivas, intervenciones y zonas que los artistas y escritores delinean. Abrir nuevos campos de trabajo y diálogo, para pensar cómo habitarlas, o para simplemente visualizarlas a partir de utopías y realidades situadas en el sur global.

En este sentimentalismo literario, situarse según un modo antropófugo es pensar también al antropófago, aunque por razones de principios, para desviarse. Si el tropicalismo asumió la antropofagia como su raíz identitaria, el subtropicalismo busca su genealogía en otras narrativas latinoamericanas y en geografías emocionales que generan un territorio sin fronteras para producir historias e imágenes. (Sub)tropicalismos narrativos escenifica modos de producción de subjetividad, a partir de diálogos e interacciones, de cómo se habita el lugar común del arte latinoamericano, o como en este caso el cliché de los trópicos. Si el pensamiento situado en el arte contemporáneo se ha vuelto el lugar donde los artistas toman la palabra, la AAS reflexiona sobre los diversos tropos e imágenes de la cultura ‘(sub)tropical’, evitando pensar su perspectiva como subalterna, sino en tanto posicionamientos híbridos y eclécticos que discuten (sub)herencias modernas, cosmopolitas y vernáculas en el cruce entre la geometría, el conceptualismo y la gráfica.

El encuentro entre la literatura, el arte y lo popular propone diversas manera de acercamiento a las historias de un lugar, tanto como las formas visuales que estas mismas sugieren a través de sus relatos. Una primera parte de la trilogía inicial de la Agencia se presentó en Montevideo, en el EAC entre noviembre y febrero de 2012-2013 y dos próximas ediciones darán continuidad al proyecto en 2014.


* La Agencia de Asuntos (Sub)tropicales es una iniciativa independiente de Teresa Riccardi que reúne prácticas artísticas, literarias y escritos de artistas, pensadas a partir de una geografía relacional, cuyo campo de trabajo ocurre principalmente entre Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo y Sur de Brasil.

Learn More

To learn more about this proposal please email Teresa Riccardi at .(JavaScript must be enabled to view this email address). To learn more about the Curatorial Intensive email .(JavaScript must be enabled to view this email address).

About the Curator

Teresa Riccardi

Teresa Riccardi (Argentina, 1972)

Bachelor of Arts of the FFyL, University of Buenos Aires, professor and doctoral candidate of the same institution. She is co-editor and co-founder of the magazine Blanco sobre Blanco and has published extensively nationally and internationally. She was the artistic director of the contemporary art museum of Buenos Aires between 2013-2016 and was a member of the museum’s consultative council. In 2016 she was among the three nominees shortlisted for the position of Artistic Director of Museo Nacional de Bellas Artes. Since 2017, she has been appointed Director of Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori at Buenos Aires, Argentina. Between his curatorial works and more recent exhibitions she presented: Mariette Lydis. Transicionar lo surreal. (Museo Sivori, 2019), Links, (Museo Sívori, 2018), Tierra, Caos y Germen, (Museo Sivori, 2017) Cromophobia (MACBA, 2015/2016), Agency of Sub-tropical Affairs (EAC, Montevideo, Uruguay, MACSA, Salta, Argentina, 2013/2014), Assisted Manipulation, (NBP, Brazil, 2006).

INDEPENDENT CURATORS INTERNATIONAL
401 BROADWAY, SUITE 1620
NEW YORK, NY 10013
T: +1 212 254 8200 F: +1 212 477 4781
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)