INDEPENDENT CURATORS INTERNATIONAL Research

2013 Colección Patricia Phelps de Cisneros para viajes de investigación curatorial en Centroamérica


Clockwise from top left: Proyectos Ultravioleta, Guatemala, image courtesy of Proyectos Ultravioleta; Beta-Local, Puerto
Rico, image courtesy of Beta-Local; Diablo Rosso, installation view of “Postpanamax” by Proyectos Ultravioleta, Panama, courtesy of Proyectos Ultravioleta; Proyecto Batiscafo, Cuba, work by Marianela Orozco, source: Triangle Network.

La Colección Patricia Phelps de Cisneros e Independent Curators International (ICI) anuncian la Beca 2013 Colección Patricia Phelps de Cisneros para viajes de investigación curatorial en Centroamérica y el Caribe

Fecha límite para aplicación: 1 de abril, 2013

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) e Independent Curators International (ICI) se complacen en anunciar la convocatoria a la Beca 2013 Colección Patricia Phelps de Cisneros para viajes de investigación en Centroamérica y el Caribe. En su segunda edición, esta beca de viajes apoyará a un curador radicado en cualquier parte del mundo para que viaje a Centro América y el Caribe a investigar sobre las escenas artísticas y las actividades culturales de la región. Con la intención de generar nuevas colaboraciones con artistas, curadores, museos, centros culturales en el área, esta beca cubre residencias curatoriales, visitas de estudio e investigación de archivo.

La beca de viaje CPPC apoyará a que un curador visite uno o múltiples lugares en Centro América y el Caribe, y dará prioridad a primeros encuentros con la región, permitiendo que curadores que no han visitado el área establezcan contacto y desarrollen redes. El período de viaje será entre tres semanas y tres meses, y puede darse entre mayo y noviembre de 2013. La beca cubrirá gastos de hasta $10,000.

Los fondos pueden ser solicitados para visitar uno más de los siguientes países: Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; y en el Caribe: Antillas Mayores (Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico e Islas Caimán), Antillas Menores (Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Antillas Francesas—Guadalupe, Martinica, La Désirade, María Galante, Les Saintes, San Martín, San Bartolomé, Islas Néerlandesas - Aruba, Bonaire, Curazao, Saba, San Eustaquio, Saint Maarten, Islas Vírgenes Británicas- Anguila, Monserrat, Islas Venezolanas), Bahamas, Colombia (región caribe), e Islas Turcos y Caicos.

Curadores independientes y aquellos con alguna afiliación institucional pueden aplicar. Aplicaciones de curadores con carreras establecidas y aquellos emergentes (3+ años de experiencia profesional) serán consideradas.

Lineamientos para la solicitud

Para ser considerado para la beca, se deberá enviar lo siguiente:
• Una carta de aproximadamente 1.500 palabras (3 páginas) que describa la propuesta curatorial para la cual se solicita el apoyo. Deberá exponer brevemente las razones que sustentan la importancia de la investigación y la pertinencia de que suceda en el momento propuesto. De igual forma, deberá contener nombres de artistas, curadores, colecciones, archivos o instituciones con las que el solicitante buscará colaborar.
• Un itinerario de viaje o programa de trabajo durante la estancia con fechas de viaje (una página).
• Presupuesto que cubra en su totalidad los costos relacionados con el viaje de investigación incluyendo viáticos, honorarios, y gastos de traducción (una página).
• Curriculum Vitae (máximo 3 páginas).

Formato de entrega: Los documentos requeridos deberán ser enviados por correo electrónico a .(JavaScript must be enabled to view this email address), con asunto Beca de viaje. No se recibirán versiones impresas enviadas por correo postal. La carta, itinerario de viaje, presupuesto y CV deberán ser enviados como un solo PDF con páginas numeradas.

Idioma: Las solicitudes podrán ser enviadas en inglés o español.

Un jurado de profesionales que viven en la región, o que tienen extenso conocimiento de la misma seleccionarán al ganador.

Los beneficiarios serán responsables de los detalles y disposiciones del viaje, incluyendo el trámite de visas, de ser necesario. En caso de no hablar el idioma local, deberá contemplarse en el presupuesto el monto correspondiente a servicios de traducción. Al completar el viaje, los beneficiarios deberán entregar un reporte de aproximadamente 1.500 palabras sobre los resultados de la investigación, junto con la comprobación de los gastos realizados. De igual forma, se espera que los seleccionados envíen imágenes fotográficas e información sobre las actividades de la región que contribuyan a expandir los recursos que ofrece la plataforma en línea en el sitio web de ICI.

Si tiene preguntas contacte a Misa Jeffereis .(JavaScript must be enabled to view this email address).

——

La primera edición de esta Beca, fue otorgada en 2012, en honor a la curadora Virginia Pérez-Ratton (1950-2010), reconocida en el ámbito internacional por su trabajo con artistas contemporáneos de Centroamérica y el Caribe. Como un recurso que complementa la beca de viaje CPPC, ICI mantiene en línea una plataforma que brinda información sobre Pérez-Ratton al igual que sobre instituciones, archivos, colecciones, y actividades culturales en la región. Este recurso incluirá además eventualmente información sobre el viaje del adjudicatario de la beca.


Acerca de la Colección Patricia Phelps de Cisneros
La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) tiene como misión promover el conocimiento y la valoración de las contribuciones de Latinoamérica a la historia del arte y de las ideas, así como apoyar la creatividad, educación e investigación en el campo del arte latinoamericano. A través de becas y alianzas, la CPPC además apoya el desarrollo profesional de artistas, curadores y académicos de América latina. Iniciativas recientes incluyen, entre otras, un apoyo para crear una Beca Curatorial en dOCUMENTA (13) en Kassel, Alemania; una alianza con el Hunter College (Nueva York) para crear el cargo Patricia Phelps de Cisneros Profesor de Arte Latino Americano A, y una alianza con el Bard Graduate Center (Nueva York) para organizar el Seminario Cisneros en las culturas materiales del mundo Ibero-Americano.

www.coleccioncisneros.org


About the Author

Colección Patricia Phelps de Cisneros

The Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) works to increase understanding and awareness of Latin America’s contributions to the history of art and ideas, and to support innovation, education, creativity, and research in the field of Latin American art. Through grants and partnerships, the CPPC also supports the professional development of Latin American artists, curators and scholars. Recent initiatives include, among others, a sponsorship to create a Curatorial Fellowship at dOCUMENTA (13) in Kassel, Germany; a partnership with Hunter College (New York) to create the Patricia Phelps de Cisneros Professor of Latin American Art; and an alliance with the Bard Graduate Center (New York) to organize the Cisneros Seminar in the Material Cultures of the Ibero-American World.