INDEPENDENT CURATORS INTERNATIONAL
curatorial intensive

Anti-retrato [Español]

By Aline Shkurovich

For Curatorial Intensive in Bogotá

Anti-retrato

A proposal by Aline Shkurovich


Anti-retrato identifica la recurrencia de estrategias artísticas que usan la negación como gesto, a partir de revisar las prácticas fotográficas latinoamericanas de los últimos diez años.

El retrato ha sido parte de la búsqueda de representación humana, herramienta importante para manifestar su existencia. Charles Baudelaire delimitó el retrato exclusivamente al rostro, porque éste expresa el mayor número de emociones; sin embargo, éste oscila constantemente entre revelar y ocultar.

Anti-retrato se sostiene en el ejercicio de informar al omitir. Así, el retrato como exponente de la identidad se convierte en una sugerencia más que en un hecho concreto. Los artistas incluidos en esta propuesta, no exploran el rostro; sino que usan el retrato como un símbolo o una metáfora, aludiendo a su identidad, la de su país, la dislocación, la violencia o la velocidad en que vivimos. Revelando la presencia de quienes tienen que guardar anonimato por diversos motivos.

Para ellos hacer un retrato se convierte en un proceso reflexivo. Cuestionan conceptual y ontológicamente el acto de velar el rostro: ¿cuáles son los límites de la representación? ¿Cuál es la flexibilidad de las ideas? ¿Se necesita producir una imagen para apuntar a lo fotográfico?

Entre los artistas considerados para este proyecto se encuentran: el paraguayo Fredi Casco, y los mexicanos Iñaki Bonillas y Gabriel de la Mora, quienes se apoyan en la apropiación de archivos para construir su obra e intervienen imágenes interrogando nociones de autoría. Casco subraya la permeabilidad del medio incorporando dibujo y collage, problematizando no sólo el contenido sino la noción de veracidad de un documento. De la Mora presta atención a la materialidad de la imagen, a la luz y la superficie del soporte, pero es en la descomposición y deterioro deliberado de sus piezas que alumbra poéticamente al tiempo como elemento esencial de la fotografía. El panameño José Castrellón cuestiona en la serie Antiretrato su propia labor, al pedir a sus modelos que vuelvan a posar delante de su cámara, pero esta vez dándole la espalda. Catalina Toro y Camila Botero, de Medellín, trabajan sobre ideas de la violencia por el narcotráfico; sostienen el anonimato de personajes opuestos de un mismo conflicto: ni víctima ni victimario pueden o quieren mostrar su cara.

Englobar la producción artística bajo un criterio geográfico, para definir una identidad, resulta tan paradójico y limitado como asignar al rostro la finalidad de identificar a su modelo. De forma similar a la noción budista del no-yo: la no identificación con las características referentes a un individuo para describir su condición de identidad, la observación del flujo cambiante de estados y circunstancias que lo rodean son insuficientes para comprender la esencia, el yo primordial.

El anti-retrato permite negar una única identidad latinoamericana. Un rostro escondido, es al mismo tiempo un no-rostro y todos los rostros posibles. La esencia de un retrato tiene más que ver con un enigma que con una certeza.


Images:
1.  Fredi Casco (Paraguay), Foto Zombie, 2012
2.  Iñaki Bonillas (Mexico), Martín Lunas, 2004-2012
3.  Gabriel de la Mora (Mexico), Cine Mexicano
4.  José Castrellón (Panama), Antiretrato, 2014
5.  Catalina Toro (Colombia), Retrato Familiar, 2014
6.  Camila Botero (Colombia), Rave (Los Ochoa), 2014
7.  Irnvin Moranzán (El Salvador), Coyotes, 2011
8.  Rogéiro Reis (Brazil), Nobody’s Nobodie Series, 2014

 

Learn More

To learn more about this proposal please email Aline Shkurovich at .(JavaScript must be enabled to view this email address). To learn more about the Curatorial Intensive email .(JavaScript must be enabled to view this email address).

About the Curator

Aline Shkurovich

Aline Shkurovich received her Master’s of Advanced Studies of the image from ICP-Bard, New York; studied Visual Arts at Corcoran College of Art and Design, Washington DC, design and visual communication at the ENAP, UNAM. Her artistic practice includes exploring photography, video, sculpture, and curating. Some of her most important exhibitions include: “Ni de aqui, Ni de Alla” ICP-Bard Gallery LIC, 2014; “Found in Translation” International Center of Photography, NY, 2014; “The show is on… the other foot” ICP-Bard Gallery, LIC, NY 2013; “Alive”, Art Basel Miami, 2005;  “Cicatrices Urbanas”, Antiguo Colegio de San Ildefonso, 2003; “Look Closer” Hemicycle Gallery, Corcoran Gallery of Art, Washington DC, 2002; “Travesías Contextuales”, Galería 23 y 12 del ICAIC, Habana Cuba en 2001; “South of North”, Fototeka Gallery, Los Angeles CA, 2000. She has curated Foreshock at La Fabrica Gallery in 2014 and Urban Perspective in Washington D.C. She organized the symposium Building a New Art World: Rethinking Unconventional Practices in 2013. Shkurovich has contributed to the magazines Fahrenheit, Arte Contemporáneo and Artishock.

INDEPENDENT CURATORS INTERNATIONAL
401 BROADWAY, SUITE 1620
NEW YORK, NY 10013
T: +1 212 254 8200 F: +1 212 477 4781
E: .(JavaScript must be enabled to view this email address)